INSTALACION DE CHIMENEAS EN LOCALES

Es frecuente en muchas comunidades, cuando necesitan sacar humos o aire de ciertas dependencias e instalaciones, tener conectada todas las salidas de humo a la misma chimenea, usar los tubos de chimenea para sacar a la cubierta los humos y gases compartiendo las instalaciones de extracción está completamente prohibido, así por ejemplo los garajes tienen que tener su propia salida de humos dependiente e incluso la altura es superior a la de la altura de las cocinas, la terminación de los garajes sobre la cubierta tiene que ser de 2,5 metros de alto mientras que las cocinas o otros sistemas de ventilación 1,5 m. sobre la cubierta. Si tenemos un local en el que simplemente queremos sacar el aire del interior como por ejemplo un gimnasio o una sala de reuniones etcétera este no se puede compartir nunca con la salida de humos de una campana extractora de una cocina industrial.
INSTALACION DE CHIMENEAS EN LOCALES, imprescindibles en locales destinados a actividades de hostelería como son los bares, restaurantes, pastelerías, panaderías, churrerías. etc


Uno de los problemas con los que se encuentran algunas comunidades es la falta de instalación de chimeneas de ventilación para los locales, necesitando acuerdo de los propietarios para autorizar dicha instalación de los tubos y conductos a través de elementos comunes.

En la fotografía de la imagen se ve la instalación de una segunda chimenea porque estaban dos locales comerciales conectados a la misma salida de humos, con problemas de funcionamiento del equipo de extracción que repercutía en los vecinos con olores, suciedad, ruidos, etc.







Esta claro, que los promotores de algunos edificios, al hacer la división horizontal, incluyen en ésta una cláusula en la que se recoge que el propietario de los locales los podrá dividir y, además, podrá instalar chimeneas desde sus locales hasta la cubierta, siempre de acuerdo a las normas vigentes, incluso se puede reflejar la zona por donde deben pasar. De esta forma evitarían muchos problemas en la comunidad. También es frecuente tener que dejar compartir varios locales la misma chimenea, ya que el correcto funcionamiento de la extracción por viejos tubos y conductos es difícil


En las comunidades que no figura esta circunstancia se pueden tomar acuerdos y llegar a un consenso con el propietario o propietarios de los locales. Este puede permitir la construcción de la chimenea pero siempre reservándose la comunidad la propiedad de esta, estableciendo una fianza de buen uso y actualizándola cada año. En el caso de que el local, por los motivos que sea, se destine a una actividad molesta o peligrosa, la comunidad puede anular la chimenea pues es de su propiedad, dejando constancia en el Registro de la Propiedad. Todo esto se puede dejar correctamente reflejado en acta y debidamente asesorados por un letrado.
 
Para solicitar presupuestos a JMG Técnicas Verticales en Madrid 91 616 06 61 
Móvil 644 34 87 47