Normativa española de chimeneas y salidas de humo

Resumen de la Normativa española de chimeneas y salidas de humos. En España para el tema de las chimeneas hay una norma española que es la UNE 123001 de julio del 2005, ambito nacional. 
En Madrid el decreto 184/1998 sobre las repercusiones ambientales que trata los ruidos y vibraciones, emisiones, atmosféricas, humos y olores. 

Norma UNE 123001 sobre el cálculo y diseño de chimeneas y subía de aplicación. 
El ámbito de aplicación de esta norma es para todas las chimeneas metálicas destinadas a evacuar productos de la combustión por lo que alberga cualquier aparato que lo genere como caldera, motor, horno, grupo electrógeno, en general todo lo que produzcan gases de la combustión y tienen que ser conducidos al exterior por lo que forma parte de las instalaciones térmicas de los edificios. 
Apartado de esta norma UNE definición de chimenea
Elección de la chimenea
Estudio  temperatura a la que salen los gases. 
Presión de salida de gases las chimeneas pueden trabajar con presión negativa depresión o sobrepresion presión positiva. Resistencia a la corrosion esto es la durabilidad de nuestra chimenea en este apartado estudia la resistencia la corrupción de su parte interna que es la que está en contacto con los gases humos grasas y está a temperatura más elevada y también estudia en este apartado la parte exterior de la chimenea definine con qué productos o materiales se puede fabricar cobre, aluminio, acero inoxidable, chapa galvanizada, zinc, etcétera. 
Estudia el riesgo al fuego y la distancia mínima a materiales combustibles en ningún caso puede pasar a menos de 75 mm de una parte combustible. 
Ejecución de la chimenea dice que las obras nuevas la ubicación tiene que ser siempre a la cubierta, en obras ya existentes se puede permitir la evacuación a la fachada si no se puede cumplir la legislación vigente. 
Cómo tiene que discurrir la chimenea por la obra, como hay que colocar la la chimenea según las recomendaciones del fabricante y los tramos no pueden ser superiores a 4 metros la longitud máxima y el tramo autoportante no podrá ser de más de 3 metros salvo que se utilicen mástiles, estructuras, cortavientos, para que pueda cumplir la legislación. 
Chimeneas que discurren dentro de patinillos nunca pueden tener una temperatura superior a 80 grados centígrados, ni hacer que los locales de al lado aumenta su temperatura en más de 5 grados centígrados y en ningún caso rebasar los 28 grados centígrados. 
En cuanto al diseño de la chimenea la norma recoge que generalmente va a tener un tramo horizontal qué es un conducto de unión con el tramo vertical en ellos dice la pendiente mínima, que no tiene que haber estrangulamientos, etcétera, en el tramo vertical tiene que haber un una zona de recogida de hollín condensados pluviales o sea un registro para su limpieza y mantenimiento así como también un manguito de drenaje
Tubo chimenea y remate
Tiene un apartado la norma para los remates de la chimenea y aquí se estudia el diseño y las distancias. 
Apartado del montaje.
Apartado de puesta en marcha
El último apartado de la norma sobre chimeneas UNE 123001 es el mantenimiento, habla de la limpieza del conducto y de las uniones de la chimenea y dice que las chimeneas en sobrepresión tiene que mantener la estanquidad igual que al principio, prestando mucha atención a los puntos de unión y deterioro por desgaste de las juntas de estanquidad.